sábado, 7 de noviembre de 2009

"Hay que mirar la actividad fisica desde dos funciones: preservar la salud y favorecer la formacion personal" Entrevista a Gabriel Truffa

Profesor de Educación Física desde el año 1991, realizó sus estudios en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Comenzó a trabajar con las categorías inferiores del vóley y básquet. Durante varios años fue entrenador de los equipos vóley del Club Social y Deportivo San José. Por el término de cinco años fue Presidente de la Federación Entrerriana del Vóley hasta diciembre de 2008. En la actualidad es Director de Deportes de la Ciudad de San José.


-Jóvenes Comunicadores: ¿Cuáles son los beneficios de realizar deportes en la adolescencia?
-Gabriel Truffa: Los beneficios son variados, se sabe que muchos de los casos de mortalidad en el mundo, son prevenibles con actividad física. Si uno desde temprana edad se acostumbra, no sólo hacer deporte, sino a tener alguna actividad física como salir a caminar, trotar o la actividad que puede hacer un ama de casa barriendo o saliendo a hacer los mandados caminando en vez de ir en el auto; todo eso hace que la vida de una persona sea más saludable. Y fundamentalmente en el adolescente, lo que hace es, además de formarlo personalmente, le ayuda a crear la conducta de respeto hacia él mismo y hacia sus compañeros.
-Además de la templanza que da el deporte cuando se lo practica, (porque hay que aprender a ganar como también a perder, y son cosas que a lo largo de la vida uno las va poniendo en práctica) hay que mirar la actividad física desde estas dos funciones: la de preservar la salud y también la de favorecer la formación personal.
-No es necesario que uno sea bueno para tal o cual deporte, la actividad física es muy variada. Cada uno tiene la posibilidad de optar por el que más le gusta y si no le gusta realizar ningún deporte, puede salir a caminar, trotar, hacer alguna actividad física que le favorezca.

-J.C.: ¿Crees que los jóvenes consideran importante realzar actividades físicas?
-G.T: Hoy no hay una buena información de la importancia real de la actividad física. Los jóvenes lo hacen porque les gusta o porque les sale bien, pero no porque tengan la convicción de mejorar su salud física, que a la larga, es el mayor beneficio que tiene.

-Y hay que hacer una diferencia entre el deporte social y el deporte federado o competitivo. Son dos cosas diferentes. El deporte competitivo o federado es un deporte espectáculo. Ya cuando es profesional, más espectáculo todavía, la importancia de éste es el resultado, estar lo más arriba posible, tener un cierto nivel de elite.
-Y el deporte social es aquel que permite ponerse en movimiento, interrelacionarse con las demás personas y realizar el deporte por diversión, sin importar el resultado. Esto tiene que estar claro. Hay que fomentar la práctica del deporte social, ese es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta en la gestión como Director de Deportes.
-Acá el deporte siempre tuvo un buen nivel de resultado, pero al no haber infraestructura disponible para el resto de la sociedad, la gente mayor de treinta años tiene muy poca oferta de actividades físicas. Por eso es importante generar ámbitos como el polideportivo o espacios públicos para que cada barrio tenga un lugar donde ir a hacer su actividad de esparcimiento, que haya una plaza con un aro de básquet, un sector donde se pueda ir a correr o andar en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario