viernes, 15 de enero de 2010

El ambiente es muy debil. Tal es así que una persona puede ver los cambios climáticos que suceden. Primera Entrega entrevista a Marcelo Graziani

Jóvenes Comunicadores entrevistó a Marcelo Graziani, responsable del Área Ambiente y Ecología de la Municipalidad de San José. Fruto de la charla pudimos conocer qué se está haciendo y qué se hará en cuanto a buenas prácticas ecológicos y saber cómo podemos, los jóvenes y adolescentes, tomar conciencia y ayudar a nuestra ciudad. A continuación transcribimos la entrevista.

J.C. 1- ¿Qué es un Medio Ambiente saludable?

M.G. La palabra Medio Ambiente ya no se dice más, ahora es Ambiente y el Área Municipal se denomina Ambiente y Ecología.
Medio Ambiente ya se está dejando de usar porque se considera que la palabra “Medio” se sectoriza por ciertas partes; en cambio, diciendo Ambiente se globaliza todas las temáticas.
Un Ambiente saludable es una conjunción entre salud, un equilibrio en lo que fuera las buenas prácticas saludables, una correcta eliminación de residuos, el uso racional de la energía eléctrica, como la del agua o como todas las fuentes no renovables. Esas serían buenas prácticas del cuidado del Ambiente.

J.C. 2- ¿Por qué San José, sus familias y sus vecinos, debemos cuidar el Ambiente en que vivimos?

M.G. Es muy sencillo, el ambiente en el cual estamos inmersos es muy débil. Tal es así que una persona puede ver los cambios climáticos que están sucediendo teniendo en cuenta como parámetro que hace cinco o seis años atrás no se veían estas condiciones de un clima casi tropical, porque tenemos lluvia y al rato sol, hay humedad.
Antes, se podían notar que los inviernos eran más largos y crudos, y los veranos no tan intensos, ya que actúan diversos factores como el smog, el efecto invernadero, el derretimiento de los polos, la tala indiscriminada… todo eso hace que nos demos cuenta de que esas mínimas acciones son gotas de aguas para mantener el Ambiente.

J.C. 3-¿Es importante tener una Secretaría Municipal dedicada a este área?

M.G. Por supuesto, es importante.
Si bien desde el Municipio estaba Inspección, en donde se manejaba el tema de Ambiente, no estaba puntualizado ni sectorizado y realmente no se podía atender causas específicas. Ahora tenemos el área donde podemos atacar propiamente los hechos puntuales como por ejemplo los industriales, el tema de la calidad del agua, etcétera y tenemos un seguimiento más formal en los temas de Ambiente.

J.C. 4- ¿Qué importancia tiene separar los residuos?

M.G. La importancia es fundamental para la población como sociedad, ya que al separar los residuos está tomando conciencia de lo que es orgánico y lo que es inorgánico. Además, el aprovechamiento que puede tener el orgánico dentro de la misma familia, porque en un espacio muy reducido podes transformar todo lo orgánico que tengas de residuos domiciliario para realizar un abono u otras utilidades; y a nivel municipal representa un ahorro de tiempo en lo que fuera la disposición final.
Para tener separado el residuo en orgánico e inorgánico se tendrá en cuenta cómo se va a implementar en la sociedad. Este proyecto está en estudios. También es toda una prueba porque nunca se había llevado a cabo algo así en el basural, conducido nuevamente por el Municipio.
Primeramente se está trabajando en lo que es el basural, en la organización y demás; y luego le enseñaremos a los ciudadanos las buenas prácticas de separación. Para el Municipio sería un ahorro de trabajo, ya que se agilizaría mucho el trabajo si se lo hace de manera organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario