viernes, 15 de enero de 2010

"Los chicos necesitan la información correcta para protegerse a sí mismos y tomar decisiones correctas". Entrevista Ramat-Noir Primera parte

1-¿Cómo ve la salud de los adolescentes y jóvenes locales?
*Dr. Ramat:
Hablando en general no se controlan, directamente no hay un control de salud, pocos son los adolescentes que son traídos por sus padres o que ellos mismos se acerquen para un control de salud.
Al no venir, no podemos evaluarlos, no podemos verlos, excepto hasta los 16 años que piden un certificado de salud en las escuelas y ahí uno puede llegar a tener una evaluación y verlos. Acá en el hospital principalmente los jóvenes llegan por accidentes, por andar en moto y no usar casco con lesiones muy graves que son trasladados a otras localidades para hacer un tratamiento.

2-¿Qué opina respecto del embarazo adolescente?
*Obstetra Silvina Noir:
Existe una total falta de información. Los chicos necesitan la información correcta para protegerse a sí mismos y tomar decisiones correctas.
El embarazo adolescente es porque no saben cómo cuidarse. La solución es la información de la casa, la escuela, los jóvenes líderes como ustedes. Formarlos para evitar un embarazo.

*Dr. Ramat:
Además hay que tener en cuenta que el embarazo adolescente es un embarazo de riesgo. Las chicas adolescentes tienen que ser conscientes también que si quedan embarazadas están corriendo riesgo.

*Obstetra Silvina Noir:
Embarazo de riesgo hoy es una preocupación en muchos sectores sociales, si bien el sector socio-económico bajo es el más afectado, en todos los niveles está el embarazo por falta de información.

3¿Cómo afecta la sexualidad en los jóvenes a partir de la aparición de enfermedades de transmisión sexual?
*Dr. Ramat:
En realidad no tienen conciencia porque no tienen información. Acá es un problema de información de padre a hijo, porque se tiene poco contacto con los adolescentes.
También los padres no saben que existe la Gonorrea, los cuadros de Sífilis. O sea, falta de conciencia de los padres y de los hijos y también del sistema de salud, porque no bajan información. Uno puede bajar mucha información, poner muchos carteles, ir a las escuelas y dar clases, pero de informarse a concientizarse hay mucho trecho.
Saben todos que hay que usar el casco, que hay que usar preservativo, pero no son conscientes de que lo tienen que usar. La información la tienen pero no toman conciencia.

4¿Qué es una vida saludable en la adolescencia y juventud?
*Dr. Ramat:
En realidad comienza desde la niñez. Si el adulto le da sal al chico, el chico corre riesgo de ser hipertenso en la adultez.
Tendría que haber una conciencia de los padres desde que su hijo es niño e inculcarle una vida saludable. Cuando hablamos de una vida saludable, hablamos de una dieta: desde cuatro comidas diarias, mayor consumo de verduras, más cantidad de frutas, o sea una serie de elementos que no se tienen en cuenta. Segundo, hacer actividad física.
Lo anterior (sexualidad) también tiene que ver con una vida saludable. Hay separación de generaciones, que no se comunican y eso impide que se dé información de padres a hijos. Incluso algunas personas adultas siguen diciendo que una chica “está enferma” cuando está menstruando.
O sea, hablamos de una vida saludable, actividad física y hablamos de sexualidad segura, esto sería el trípode para tener una vida saludable desde la niñez.

5-¿A dónde podemos acudir en busca de información preventiva?
*Dr. Ramat:
La información preventiva está en todas partes. O sea, podés encontrar desde carteles, en los diarios y hoy en Internet. Yo creo que Internet es un medio que los adolescentes usan mucho.
Por ejemplo en Google ponés “enfermedades de transmisión sexual” y ahí te aparece todo lo que necesitás saber acerca de cómo son las enfermedades de transmisión sexual.

*Obstetra Silvina Noir:
Y acá en el hospital hay muchos profesionales que pueden consultar durante todo el día. Hay consultorios donde podes encontrar profesionales, si te interesa el tema sexualidad o profesionales que pueden dar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario