sábado, 27 de noviembre de 2010

Entrevista a Washington Bárcena – Comandante del Crucero General Bouchard

Los sobrevivientes del Crucero Bouchard que combatió en la guerra de malvinas se reunieron en el 2010 en San José.
Jóvenes comunicadores estuvo alli y el comandante de dicho buque nos decía:


JC: ¿Cómo surgió esta idea de reencontrarse con sus compañeros o subordinados?

WB: Fue una necesidad espiritual porque somos un grupo de personas que vivimos una circunstancia al límite. Imagínense que era un barco viejo haciéndole frente a submarinos nucleares.
El que prácticamente comenzó con estos encuentros fue Silvio F. (habría que man-darle un mail a Bárcena para que nos mande el apellido de éste hombre) que era cabo se-gundo peluquero. Él y su señora, Marta, que hace un tiempo falleció, hicieron mucho por ir juntando a la gente. De a poco empezaron a formar el grupo, y logramos reunimos 2 o 3 veces al año en general. Nos encontramos en un quincho de Buenos Aires, hacemos un asado, una ceremonia, cantamos el himno, recordamos todas esas cosas que hemos pasado, y básicamente, nosotros tratamos de perpetuar los valores de la gente que estuvo ahí, porque pasaron cosas maravillosas, hechos realmente que tuvieron mucha relevancia. Te digo uno: ésta gente, mis tripulantes, cuando rescataban a los sobrevivientes del Belgrano, a cada náufrago le fueron dando un salvavidas, y mucha gente de nuestro barco se quedó sin salvavidas, porque se los dieron a ellos. Les dieron a los desamparados toda la ropa disponible y un salvavidas para cada uno, ¡aunque se quedaran sin el que tenían puesto! Éste, es un gesto que muestra un valor ponderable.
Nosotros no consideramos que hayamos hecho nada excepcional. En nuestra comi-sión de militares sabemos que debemos estar a disposición de la patria. Por eso lo que hicimos no fueron actos solemnes ni heroicos, solamente cumplimos con nuestro deber.

JC: ¿Qué edad tenía cuando ocurrió la guerra?
WB: Fue hace 28 años y ahora tengo 72, es decir, tenía 44 años más o menos.


JC: ¿Que experiencias obtuvo?
WB: Muchas experiencias. Saber, por ejemplo, que siempre estoy dispuesto a entregar mi vida por la patria y a veces, me duele, que los que tendrían que hacer cosas buenas por la patria a lo mejor no las hacen como a mí me gustaría.


JC: ¿Que fue lo que más le dolió en los momentos de la guerra?
WB: Bueno, el hundimiento del crucero Belgrano y la muerte de compatriotas de nuestro barco. De 328 a bordo, murieron 23 personas, entre oficiales, suboficiales, cabos y conscriptos


JC: Muchos de los cuales compartían con Ud. muchas horas al día?
WB: Si, si por supuesto, eso dolió mucho.


JC: ¿Que Pros y contras cree que tiene ser veterano de guerra?
WB: Ser veterano de guerra es una satisfacción, es saber que uno puso su vida a disposi-ción de la patria. Es un orgullo para mi poderlo ser. Ponerse en situaciones límites en aguas en las que sabíamos que había submarinos nucleares y usaban destructores de la segunda guerra mundial. Y nosotros no teníamos censores, ni detectores, ni la tecnología necesaria para decir que era un buque que realmente que podía atacar y detectar a submarinos. Pero pudimos hacer todo lo que nos propusimos y no hubo nadie, que se quejara, de 328 tripulantes ninguno se quejó y todos estuvieron dispuestos a hacer lo que nos pidieron.


JC: ¿Para finalizar, cómo ve usted la importancia que la sociedad le da a los veteranos de guerra?
WB: A mi no me importa que me reconozcan públicamente, lo hice porque era mi trabajo. Lo que me importó es haber hecho lo que hice y haberlo hecho lo mejor que pude, con mis limitaciones y mis errores humanos.
Pero sí me importa que no reconozcan a alguien de mi buque, que no le hayan dado el apo-yo necesario para poder realizarse como persona. Yo hice todo lo que quería hacer y sigo teniendo proyectos que es muy importante, se tenga la edad que se tenga, es fundamental tener proyectos y llevarlos adelante. ¡Y una gran satisfacción del día de hoy es verlos a ustedes trabajando en esto! Ocupándose de informar a jóvenes como ustedes, para que todos puedan conocer un poco más de la historia. ¡Porque con este aporte ustedes están ayudando a construir el país!

No hay comentarios:

Publicar un comentario